jueves, 27 de diciembre de 2012

Una Noche En La Mansión De Hugo

En estos tiempos de soundclouds, zippyshares y dropboxes, donde todo está al alcance de la mano, el significado del disco-mix parece ir quedando como algo anacrónico, o de otros tiempos. No lo era así en pleno año 2000, que es cuando aparece A Night At The Playboy Mansion, seleccionado  y mezclado por la mano maestra de Dimitri From Paris

Dimitri no es el típico DJ, mas bien es un seleccionador, un enfermo y apasionado coleccionista de música, con un expertise especial en el sonido disco de los 70s, pero también abrevando en otras vertientes como el funk, jazz, lounge y el house mas soulful.

El leit motiv del álbum era proveer el soundtrack para una hipotética fiesta o noche en la mansión Playboy de Hugh Hefner, con todo lo que ello implica en cuanto a las necesarias cuotas de glamour y sofisticación musical, que quedan evidenciadas ya desde su portada:



Esto no quedó aquí, en 2002 editó el doble After The Playboy Mansion, también por Respect Is Burning, en 2008 Return To The Playboy Mansion y en 2011 Knights Of The Playboy Mansion (a dúo con Bob Sinclar, mezclando un cd cada uno), estos dos últimos por el sello Defected. Una mas que interesante saga de música fiestera fina y de alto nivel.

Volviendo a Night..., el disco abre con Bah Samba y su Reach Inside (Restless Soul Mix 2), poniendo un tono luminoso de entrada, luego mediante una gran transición sigue el jazz-funk Star de Mecca Headz, levantando apenas el pulso; y siguiendo en el mismo clima aparece Astrojazz - The Groove EP (Vocal Mix).

Después sigue el clásico disco Down To Love Town de los Originals, en un edit del propio Dimitri, provocando un cambio de clima hacia algo mas discoso y funkero, el cual se prolonga, aunque en un tono mas lounge, con La Pregunta - Shangri La, en otro DFP editP. Y desde ahí a uno de los puntos altos del mix: Talking All That Jazz de Stetsasonic, en la versión Torti's Old School Mix Of Edits Dub; sube bastante la intensidad en un clima jazz-funk con rappeos incluídos:




De ahí cae al brazillian house de Outro Lugar, con los vocales de Salomé De Bahia; y luego retoma el clima disco-jazz con Atmosfear - Motivation en versión dub del propio DFP, en un marcado tono pistero. Otro de los puntos altos es Give Me Love del gran Cerrone, un maestro de las pistas de los 70s, con esos irresistibles vocales que remiten instantáneamente a chicas con peinados a lo Farrah Fawcett  y el reflejo de la bola de espejos en sus rostros:




Luego entra Joey Negro, otro maestro del disco y el house, con un track de su Sunburst Band, I'll Be There For You; y continuando en la misma tónica Sweet Music de Terry Hunter, con mucho swing.

De ahí encara el último tramo del set con grandes canciones como The Place Is Rockin' de Pascal & Mr. Day; la bella Wonderful Person de Black Masses; y el cierre magistral con otro DFP Edit, en este caso Found A Cure, de los grossos Ashford & Simpson:



El mix está estructurado tradicionalmente con intro yendo poco a poco mas arriba, peak bien bailable en el medio y final con buenas canciones para que cantemos todos. Las mezclas son las adecuadas teniendo en cuenta que se trata casi en un 90% de música soulful, mucho mas complicada de empalmar que el house o techno mas electrónico. 

De cualquier manera, creo que es LA música perfecta para tu fiesta del 31/12. Llevá el volumen a 8, ponete la bata, descorchá alguno de estos espumantes y decile a tu mujer que se disfrace de conejita. Serás Huguito Hefner por una noche.

Feliz año!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cada Malbec En Su Lugar


A mediados de noviembre se armó una interesante degustación de malbecs de distintos terroirs en la vinoteca Autre Monde de Palermo. Con una acertada elección de etiquetas, se configuró un muestrario de nueve vinos de alta gama, tratando de reflejar la mayor diversidad posible.

La elección de los terroirs (como siempre a cargo de Víctor Nastasi) no fue antojadiza. Estuvieron representados los mejores (en mi opinión), con un buen mix de los tradicionales (Luján de Cuyo, Maipú) con los mas modernos o nuevos (Valle de Uco) o los más extremos (Salta, Río Negro). Es interesante este tipo de comparaciones, no por una cuestión de decidir cuál zona saca mejores vinos que otro, sino para poder apreciar las diferencias y matices que los distinguen entre sí. El lugar de origen, mas la mano del hombre (en su justa medida) es lo que debe ser el diferenciador. Pero mejor que toda esta teoría, es ir a los vinos:

Manos Negras Stone Soil malbec 2010 (Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza): rojo granate de intensidad media, con reflejos violáceos. Aromas minerales y a frutas negras, en un fondo especiado. De ataque seco, cuerpo medio, sedoso, pero con buena estructura. Se siente la mineralidad al beberlo, tiene buena acidez, y un final medio-largo con rico retrogusto frutal. Taninos redondeados, directo para beber. $125

Jean Bousquet Grand Reserve 2009 (Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza): rojo granate de buena intensidad, brillante. En un primer momento despide aromas a fruta negra fresca, florales y regaliz. Con la aireación se acentúa este perfil de aromas 
frescos; y aparece una leve referencia mineral (tiza) y la buena madera. De ataque seco, cuerpo medio, muy bebible y agradable, tiene un final largo con retrogusto franco. Un vino de marcado perfil de fruta fresca y ácida, con las notas florales y minerales aportando toques que lo hacen aún mas interesante. Resultó toda una sorpresa este vino para mi, había tomado una cosecha anterior que no me había gustado por ser netamente alcohólico, denso y sobremadurado; este fue todo lo contrario, afortunadamente. $135




Colome Lote Especial malbec 2010 (Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta): rojo rubí con reflejos violáceos, de buena intensidad, brillante. Aromas a fruta negra madura, cuero, tabaco, regaliz, cassis y una leve nota vegetal. La madera está detrás, bien integrada. De ataque dulce, es franco, cuerpo medio con buena estructura. Tiene un rico retrogusto frutal. Exhibe un típico carácter salteño en la fruta sobremadura, con una interesante complejidad. $135

Tikal Natural malbec 2010 (Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza): rojo violáceo de intensidad media, brillante. Aromas que recuerdan a ciruela madura, algo de goma (reducción) y un poco de cuero. Con la aireación, desaparece la nota reductiva y se incorpora una sensación floral. Franco, de buena acidez, cuerpo liviano, muy bebible y con final corto. En mi visión, un vino de neto perfil for-export. $129




J Alberto malbec 2011 (Valle Azul, Río Negro): rojo violáceo de buena intensidad, brillante. Tiene aromas a fruta roja, hierbas serranas y algo de brett. En el conjunto, lo siento como a tarta de frutas rojas. La nota de brett sin ser desagradable, le agrega complejidad. Es franco, de muy buena acidez, en boca tiene frutosidad sabrosa, con final medio-largo. Se siente mejor al beberlo que al olerlo, al percibir esos sabores frutales ácidos. $210

Gran Estirpe malbec 2008 (Lunlunta, Maipú, Mendoza): rojo oscuro, profundo y brillante. Aromas a regaliz, cassis, que sugieren fineza. Posee un interesante aspecto terroso, con la madera bien integrada. Ataque seco, cuerpo medio, goloso pero con muy buena acidez. Tiene final largo y retrogusto frutal ácido muy agradable. Gran vino, una expresión típica de uno de los terroirs tradicionales de Mendoza. $198




Alta Vista Single Vineyard Alizarine 2007 (Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza): rojo granate profundo y brillante, de buena intensidad. En un primer momento se perciben aromas a regaliz, cassis, arándanos, moras, con la madera muy sutil. Con la aireación se suma una nota floral; mas ricas y sutiles referencias a la fermentación maloláctica y la madera. Franco, de entrada seca, pero muy sabroso, muy buena acidez final. Gran vino. $250




Melipal Grand Reserve 2006 (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza): rojo granate de mediana intensidad, levemente evolucionado. Aromas que recuerdan a regaliz, tabaco rubio, arándanos, y al fondo la madera bien integrada. Con la aireación aparecen algunas notas 
de crianza, ahumados, tabaco, pimienta blanca, higos maduros. Franco, de buena acidez, muy sabroso y complejo en boca. Sorprendente. Tiene un final muy largo y complejo. Gran vino, que conviene esperarlo, tanto en cava como al servirlo (gana mucho con la aireación). Excelente expresión de Agrelo. Otra sorpresa para mi, este vino nunca me terminaba de convencer, pero nunca lo había probado con la debida decantación y aireación. $220

Yacochuya 2009 (Yacochuya, Valles Calchaquíes, Salta): rojo sangre oscuro y profundo. Intensos aromas de fruta madura, morrones asados, caramelo de dulce de leche, con una leve sensación vegetal a oliva. Tiene voluptuosidad y calidez en boca, posee mucho carácter salteño. Es un vino para esperar (varios años). De taninos aún redondeándose, tiene que evolucionar. Tomarlo ahora sería un pecado. Casi está demás decir que es una fiel expresión de su terruño. Un vino del que soy fan, cosecha tras cosecha, y que muestra en cada año consistencia tanto en la calidad como en la expresión. $335




Como conclusión final puedo decir que me fui muy satisfecho de esta reunión, el objetivo estuvo mas que cumplido. Se pudieron apreciar ciertas diferencias que le otorga cada lugar al vino, según altura, clima, suelo y todos los infinitos factores que influyen en él. Ojalá podamos llegar a un día en que en lugar de decir simplemente "malbec" digamos "malbec de Gualtallary" o "malbec de Luján de Cuyo" o cualquier zona en la que a alguien se le ocurra plantar una vid.

Para terminar, un agradecimiento especial a Víctor por la invitación y gran servicio (como siempre), y nunca perdamos de vista que... mas allá de tecnicismos o hilar cada vez mas fino, nunca deja de ser vino. VINO. No olvidemos eso.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un Suave Y Cálido Viento


Conocí este tema a través de Dimitri From Paris. En su álbum Sacre Bleu, usa la idea principal como sample, para armar el bello tema Epilogue que cierra el disco. Poco tiempo después, encontré que en realidad es una composición de Henry Mancini, llamada Lujon. Obviamente, el tema original, despojado de sobregrabaciones y producciones extra, me cautivó por completo.

Fue compuesto para una serie de TV de los '50s llamada Mr Lucky, y también ha sido incluido en los soundtracks de varias películas, entre ellas The Big Lebowski. Todos conocemos a Mancini por La Pantera Rosa, pero aquí creo que tira su mejor gambeta.






Lo que mas me atrae es esa mezcla de relax y hedonismo que transmite, mezclada a su vez con algo de melancolía y pérdida. Si te dejás llevar, hasta en algún momento vas a sentir un poco de culpa. Esa sensación que a veces nos invade luego de haber vivido algo profundamente bueno y placentero, pero que terminó dejando resaca y recuerdos perdurables. Una fiesta, un amor, un viaje, cualquier cosa que nos haga sentir intensamente vivos.

Puede ser ideal para escuchar en una noche romántica, pero también para ayudar a ahogar alguna pena amorosa. Y también si lo único que querés es nada mas que abrir una botella de vino y sentarte a contemplar la vida.

martes, 4 de diciembre de 2012

Lo Mas Alto Que Te Imagines


A comienzos de noviembre asistí a una gran degustación en la vinoteca Autre Monde de Víctor Nastasi en el barrio de Palermo. Esta vez nos convocaban los vinos de Tacuil, y conduciendo el evento Francisco Morelli Rubio, responsable comercial y sobrino del fundador de la bodega, don Raúl Dávalos.

Fue una noche de probar vinos que el paladar habitual no está tan acostumbrado, descubrir un mundo sensorial completamente distinto (creo yo) al resto de la enología argentina. Todo matizado con las anécdotas familiares y relatos que fue contando Pancho durante la charla.

La bodega posee los viñedos mas altos del mundo en Molinos, Salta. Ninguno de los vinos degustados pasa por madera; confiriéndole ambos aspectos características que los hacen distinguirse inmediatamente. Hablemos de ellos:

RD sauvignon blanc 2012: amarillo verdoso, brillante, de mediana intensidad. Inicialmente muestra aromas que recuerdan a hierbas y un marcado matiz mineral, como a piedra. Al agitar la copa prevalece este perfil aromático, y además suma sensaciones a frutas tropicales y algo de especias. No aparece el habitual descriptor a ruda. En boca se muestra con ataque seco, paso franco y buena estructura. Equilibrado, con una correcta acidez. Tiene un final largo, con retrogusto amargo y herbáceo muy agradable. Enorme y grata sorpresa este sauvignon blanc de una región no tan habitual para la cepa (la foto de este se las debo)



RD tinto 2011 (80% malbec 20% cabernet sauvignon): rojo granate oscuro y profundo. De entrada se muestra exhuberante en aromas y muy particular, con una marcada nota que recuerda a pimiento, frutas maduras, tabaco, té en hebras, todo dentro de un marco especiado. Con el correr de los minutos aparecen otras referencias, como a olivas negras y algo terroso. Muy atractivo en nariz. En boca es franco, con estructura y mucho carácter. Sabroso y jugoso. Final largo con retrogusto que repite notas de hierbas y té. Contundente pero muy bebible.





33 de Dávalos 2011 (80% malbec, 20% cabernet sauvignon): rojo oscuro casi negro, profundo. También muestra un perfil aromátiexhuberante y muy atractivo, mostrando notas a frutas negras maduras, pimiento, especias (recuerda a comino), haciéndose esto
último mas evidente con el correr de los minutos y la aireación. Aparecen leves notas a tabaco. Ataque algo dulce, franco, con muy buena estructura, complejo y largo en boca. Taninos marcados, se puede beber ahora pero tiene mucho para evolucionar aún.




Viñas de Dávalos 2011 (80% malbec, 20% cabernet sauvignon): rojo sangre oscuro y profundo, brillante y sin reflejos. De entrada despide aromas a pimiento y fruta madura como marco, con sensaciones bien "vinosas" (uva recién despalillada). Con la aireación esto se acentúa y suma interesantes notas herbáceas. En boca es muy franco, sabroso y fresco(!) pese al elevado porcentaje de alcohol. Tiene mucha estructura y una importante acidez que auguran buena longevidad. Es de final largo y retrogusto muy frutal, a diferencia de los vinos anteriores.


En todos los casos son vinos muy personales, que enseguida captan la atención y no pasan desapercibidos. Sus aromas y sabores transmiten fielmente el terruño de donde provienen, y ahí creo que radica su mayor atractivo y lo que los distingue. Son distintos, un mundo aparte dentro del vino argentino. Pueden gustarte o no, pero seguramente nunca te olvides de ellos.