miércoles, 12 de junio de 2013

Desafío Federal 2013 Malbec

Cuando hace unos meses Francisco Rivero Segura de Logia Petit Verdot anunció que la edición 2013 del Desafío Federal era de malbec, no dudé en apuntarme. Había ido a la de 2012 (blends) y esta prometía ser otro golazo. No me equivoqué, y superó mis expectativas, el sábado 8 de junio unas 90 personas (entre ellas enólogos, sommeliers, bloggers y simples consumidores) nos reunimos en el hotel NH Tango para disfrutar de esta super-degustación, como me gusta denominarla.

Es interesante el cambio de enfoque que tiene que hacer un degustador o consumidor normal, que no está acostumbrado a probar tanta cantidad de vinos juntos (64 era el total de muestras). Ello implica tomar cierta conducta, que obliga a escupir el vino para no llegar al final en estado dudoso(?), y también despertar un sentido mas analítico para poder evaluar cada vino con cierta celeridad, sin detenerse en pausas hedonísticas. La gente que está mas acostumbrada a estas labores (enólogos, sommeliers, periodistas, jurados, etc) no tiene problemas, pero el consumidor normal debe hacer un cambio de chip en la cabeza para afrontarlo.

Pues bien, este era el panorama que vi cuando llegué a las 17hs y me ubiqué en la mesa, rato antes de comenzar, mientras degustaba una copa de espumoso Maria de Codorniu a modo de bienvenida:




Luego de anunciar el sistema  de clasificación o puntaje a utilizar, inmediatamente arrancó el servicio de las muestras de la 1era. tanda, que comprendía vinos con precio entre $50 y $110. Personalmente me encontré con un nivel general aceptable, algunos vinos destacables y bien ubicados en su segmento, otros no tanto. El cómputo de votos final arrojó este ranking de los 6 mejores:

1- Etchart Gran Linaje Malbec 2011 (Salta)
2- Trivento Reserva Malbec 2012 (Mendoza)
3- Noble de San Javier Malbec Reserva 2011 (Córdoba)
4- Durigutti Malbec Clásico 2011 (Mendoza)
5- Saint Felicien Malbec 2010 (Mendoza)
6- Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2008 (Mendoza)
6- Collovati Malbec 2009 (La Rioja)

Como se podrá ver, se produjo un empate en el 6to. puesto, y 4 zonas productoras representadas en las mejores ubicaciones. Mi Top 6 personal fue este:

1- Etchart Gran Linaje Malbec 2011 (Salta)
2- Clos De Chacras Ereditá Malbec 2009 (Mendoza)
3- Collovati Malbec 2009 (La Rioja)
4- Quinta Generación Malbec 2009, de Goyenechea (Mendoza)
5- Alto Las Hormigas 2011 (Mendoza)
6- Ruca Malen Malbec 2010 (Mendoza)




Luego de descubrir las botellas y anunciar los 6 primeros puestos, y mientras degustábamos algunos entremeses (muy ricos esos pinchos de carne), comenzó el servicio de los vinos de la 2da. tanda, todos productos cuyo precio se encuentra entre $120 y $190. En este grupo encontré buen nivel general, tal vez con muchos ejemplares muy parecidos entre sí, pero también con algunas agradables sorpresas. La suma de votos final arrojó a estos como los 6 que mas gustaron:

1- El Esteco Fincas Notables Malbec 2010 (Salta)
2- Huarpe Selección de Bodega 2010 (Mendoza)
3- Riglos Gran Malbec 2010 (Mendoza)
4- Colomé Estate 2010 (Salta)
5- Nube Negra 2010 (Mendoza)
6- Lagarde Malbec DOC 2010 (Mendoza)

Podio dominado por Salta y Mendoza, y nuevamente un ganador de la provincia norteña. Mi voto personal contenía estas 6 etiquetas, con mas coincidencias con el cómputo total que en el grupo anterior:

1- Nube Negra 2010 (Mendoza)
2- Huarpe Selección de Bodega 2010 (Mendoza)
3- Anko Flor De Cardón 2011 (Salta)
4- Riglos Gran Malbec 2010 (Mendoza)
5- Malbec De Angeles 2010 (Mendoza)
6- Durigutti Reserva 2008 (Mendoza)




Mientras los asistentes intercambiaban impresiones, otros comían, otros sacaban fotos; y sin prisa pero sin pausa arrancó el servicio de la 3era. y última tanda de vinos, comprendidos entre $195 y $400. Tal como lo esperaba, aquí me fue mas difícil establecer mi ranking, dada la alta calidad de las muestras y la paridad de las mismas. Hubo lugar para algunas sorpresas, y también para confirmar el buen desempeño de ciertos productos conocidos. El escrutinio final arrojó estos com los 6 mejores:

1- DV Catena Nicasia Malbec 2010 (Mendoza)
2- Dante Robino Gran Dante Malbec 2009 (Mendoza)
3- Aleanna El Enemigo Malbec 2010 (Mendoza)
4- Casarena Single Vineyard Malbec Agrelo 2010 (Mendoza)
5- Gimenez Riili Gran Reserva Malbec 2009 (Mendoza)
6- Riccitelli República del Malbec 2011 (Mendoza)




Categoría dominada por Mendoza, como se ve. Mi preferencia personal se había inclinado por estos exponentes:

1- Gimenez Riili Gran Reserva Malbec 2009 (Mendoza)
2- DV Catena Nicasia Malbec 2010 (Mendoza)
3- Trapiche Gran Medalla Malbec 2005 (Mendoza)
4- Aleanna El Enemigo Malbec 2010 (Mendoza)
5- Dante Robino Gran Dante Malbec 2009 (Mendoza)
6- Sophenia Synthesis Malbec 2009 (Mendoza)

También dominado por Mendoza, con 2 sorpresas en el caso de Gimenez Riili y Dante Robino, que se trataba de vinos que jamás había probado. Una anécdota curiosa fue con un compañero de mesa de cata al probar el Nicasia decir casi al unísono "esto es de Vigil" y luego poder confirmarlo al momento de descubrir las botellas. Nobleza obliga, también debo reconocer que me equivoqué al intentar "adivinar" al Synthesis, siendo que un par de días antes lo había tomado y tenía muy presente, no obstante ello el "verdadero" quedó alto en mi consideración, como se ve en el ranking.

En mi caso personal, hablando de todos los segmentos de vinos, me sorprendí a mi mismo considerando muy bien algunos productos que no son de mi preferencia. Y también se me dio el caso inverso con algunos favoritos a los que no les di tan buen puntaje. Las catas a ciegas son así, deparan estas sorpresas y obligan a re-pensar en futuras decisiones de compra, sobre todo en el 1er. caso mencionado.

En el final terminamos todos comiendo el plato principal y postre mientras se descubrían las botellas y anunciaban los resultados del último grupo, ya distendidos y en completo ambiente de camaradería, pudiendo disfrutar mas tranquilamente algunas de las botellas de la noche. El momento de los brindis, las fotos, los pedidos "eh Francisco, hacete un Desafío de cabernet el año que viene!" y las anécdotas. También los regalos, siendo en mi caso favorecido con una botella de Colome Estate Malbec 2011 (el DF me trae suerte sin dudas, en 2012 me había tocado un Arnaldo B, je). Muchas gracias!

Párrafo especial para destacar la organización impecable de Francisco y su equipo, todo a pulmón lo que lo hace doblemente meritorio. Ningún detalle librado al azar para garantizar una noche de 1er. nivel: lugar, servicio, temperatura de los vinos, copas, recipientes para escupir, planillas de cata, agua, comida. En fin, todo excelente, felicitaciones!

Como siempre un placer compartir la mesa con amigos que hacen mas divertida aún la noche, sin ellos no sería lo mismo: Fernando Musu de Mr Wines, Ariel de Kuari, Willie "El bloguero itinerante", Ariel de Vinarquía y los dos venidos especialmente para el evento desde Tucumán, Silvio Martinelli y Leo Carrizo. También enorme gusto haber estado con dos de los amigos del grupo habitual de catas de Autre Monde, el Doc Sebas y Matías aka Gamuza:




Como conclusión, una noche 10 puntos, desde todo punto de vista, y que ya nos hace pensar en la edición del 2014. Salud!

8 comentarios:

  1. Muy buen relato Pablo!!!
    Como lo tenemos a Vigil che, después de probar el Nicasia y aunque no le dí el puntaje mas alto, sabía que ganaba la ronda. Como siempre un placer compartir semejante cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arielito, brindemos por tener muchas mas de estas! Salud!

      Eliminar
  2. Excelente nota Pablo y me anoto al Etchart Gran linaje 2011 !!! Habría que organizar una degustación federal que no sea solo de Malbec.
    TERMINEMOS CON TANTA DULZURA !!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián! El Gran Linaje Malbec tengo entendido que todavía no salió o sale en estos días, también me lo agendé para comprar varias botellas. La gente anda tirando ideas de otros varietales que se pueden abordar, una de cab sauv y franc no estaría mal, no? Saludos!

      Eliminar
  3. Pablo, muy bien la nota. Fue una gran noche y un gusto haber compartido la mesa con vos y el resto de los comunicadores y entusiastas del vino.
    Ahora que blanqueaste tu lista, jaja, debo decir que coincidimos bastante. Incluso bastante más que con los resultados finales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel! Esperemos que se repitan estos encuentros. En casa mas tranquilo me puse a repasar los puntajes que le di a todos los vinos y como conclusión me quedó bastante fiel a mi gusto personal, salvo algunas excepciones que comenté arriba. Abrazo!

      Eliminar
  4. YO TAMBIÉN ME VOY A DESHACER EN ELOGIOS PARA LOS COMPAÑEROS DE MESA, PORQUE REALMENTE LO PASAMOS MUY BIEN. LA EXCELENTE ORGANIZACION PERMITIO QUE PUDIERAMOS DISFRUTAR PLENAMENTE ESTE EVENTO. NO ES UNA PAVADA CATAR A CIEGAS 64 VINOS, NI SIQUIERA PARA LOS MAS EXPERIMENTADOS. PESE A ELLO, CASI TODOS OBTUVIMOS SIMILITUDES EN NUESTROS PUNTAJES Y QUEDAMOS CONFORMES CON NOSOTROS MISMOS.
    Abrazo
    Willie

    ResponderEliminar