domingo, 12 de mayo de 2013

Blend Zeppelin


No soy muy amigo de los maridajes entre bebidas y música, pero el reunirnos con un amigo a comer algo y mirar el dvd de Led Zeppelin "Celebration Day", fue un buen pretexto para descorchar un par de buenos vinos. Los elegidos fueron Desierto Pampa Blend 2009 y Ramanegra Reserva Red Blend 2010. Dos cortes complejos y potentes, de dos regiones de Argentina completamente distintas.




Un acompañamiento más que adecuado para la música de Led Zeppelin, que siempre fue pesada pero a la vez compleja y con momentos sutiles. Un verdadero compendio de estilos musicales del siglo XX, sabiamente recreados e interpretados. Lo impactante al comenzar el concierto, es ver como estos sesentones (largos) aún conservan su magia, y ya en los primeros acordes de "Good times, bad times" nos damos cuenta al instante.

Como era de esperar, el tándem Plant-Page lleva las riendas del asunto, un poco cortos al principio, pero a partir del 3er o 4to tema al verles las sonrisas te das cuenta que se soltaron por completo y están disfrutando como en las giras de los 70s. No obstante, no es para menospreciar para nada el aporte de John Paul Jones en el bajo y Jason Bonham en la batería, apuntalando y sosteniendo todo para que los dos cracks puedan lucirse pero logrando la amalgama grupal correcta. 

No hay otro baterista fuera de Bonham Jr que pueda sentarse a tocar con estos 3 tipos. Obviamente se sabe todos los temas de memoria casi desde la cuna, toca bárbaro y junto a los demás por momentos logran un clima familiar del tipo de sobrino-que-está-tocando-con-los-tíos.

El show va creciendo en intensidad de menor a mayor hasta alcanzar un primer pico en "No quarter" (con los finísimos aportes en teclados de JPJ), seguida de una gran versión de "Since i've been loving you", desembocando en dos de las canciones por siempre mas festejadas en vivo: la archiconocida "Stairway to heaven", con la interpretación vocal de Plant que va de la delicadeza a la fuerza del climax final y el punteo de Page que es de esos que casi todos sabemos silbar o tararear de memoria. El tour de force es "Dazed and confused" con Page y su clásico juego con el arco de violín:




El final es apoteótico, con los bises aplanadora "Whole lotta love" y "Rock and roll", pero antes esa obra magistral llamada "Kashmir":




Tremendo, no? Bueno, no menos contundente es el Desierto Pampa Blend 2009, compuesto de 40% malbec, 30% cabernet franc y 30% merlot. De Bodega Del Desierto, en el Alto Valle del Rio Colorado, 25 de Mayo, La Pampa. El enólogo es Sebastián Cavagnaro. Muestra un color rojo rubí brillante y de buena intensidad. Sus aromas recuerdan a ciruela madura, caramelo, leve nota mineral, dulce de leche, pimiento rojo, algo de especias y agradables notas aportadas por la madera (café, moka). Franco, de correcta acidez, estructura media, se le siente un rico picor al beberlo y algunas notas lácticas, con final de medio a largo. Buen vino, muy bien logrado corte.

Tan complejo como las estructuras rítmicas de "Black dog" es el Ramanegra Reserva Red Blend 2010. Se compone de 70% malbec, 20% cabernet sauvignon, 7% cabernet franc y 3% petit verdot. Pertenece al portfolio de bodega Casarena, y para este vino se usaron uvas de sus viñedos en Agrelo y Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza. El enólogo es Alejandro Sejanovich. De color rojo rubí con reflejos violáceos, intenso y brillante. Se perciben muy bien ensambladas las dos variedades dominantes en el corte, tanto en sus aromas como al momento de beberlo. De entrada al airear la copa percibo una nota de pimiento verde enmarcada por referencias de cassis y frutas negras, ahumados, leves tonos lácticos algo acaramelados, algún tono vegetal fresco que me hace pensar en eucalipto, y agradables notas de la madera, la cual la encuentro bien integrada. En boca lo siento muy interesante y complejo, tiene ataque dulce pero muestra una buena columna de acidez que lo hace muy bebible. Es muy estructurado, con final largo y delicioso retrogusto frutal. Excelente vino.

Ambos creo que tienen todavía bastante por demostrar con el paso del tiempo, me los imagino desarrollando bouquets muy interesantes cuando la presencia de la madera se note menos.

Y en cuanto a la música de Led Zeppelin qué se puede decir a esta altura? No mucho mas, algunos siguen esperando una reunión que los saque de gira por todo el mundo, pero personalmente prefiero este tipo de entregas esporádicas y de gran nivel. Aunque quien te dice...