domingo, 30 de junio de 2013

Back To Basics

Siempre se empieza por algún lado. Y muchas veces ocurre que lo hacemos sin saber conscientemente que es el inicio de algo que nos acompañará para toda la vida. Así fueron mis primeros palotes con el vino hace ya unos cuantos años.

Cuando era un párvulo que salía a boliches los fines de semana lo que mas bebía era cerveza (Quilmes!) y tragos ocasionales. El vino lo tenía asociado con esa cosa de olor a alcohol feo que te dejaba la cabeza estallando al otro día. Tal era la calidad de los brebajes que se me cruzaban por delante en esa época. Imaginen marcas y presentaciones (no en botella, ja!)

Cuando se presentaba la ocasión, el consumo era de blancos (el Suter Etiqueta Marrón era lo mas). Pero de a poco me fui atreviendo a tomar tintos, de un nivel mejor pero calidad standard. Luego de a poco empecé a subir la puntería, y aparecieron una serie de vinos que empecé a tomar con regularidad, por distintas causas, algunas un poco aleatorias.

Luego resulta que ampliás tus horizones y empezás a especializarte y probar otras cosas. Siempre atrás de lo nuevo, de lo distinto, de lo específico. Que buscar lo último de Michelini o Vigil, o esa bodega que hace un carignan raro y mineral; o el vino de garaje del enólogo de una bodega grande. Tanto andar atrás de eso y de golpe en la góndola ves esas etiquetas que fueron tus comienzos y decís "Uh esto no lo tomo hace un montón".

Volver a comprarlos fue casi instintivo. Y también hacer una pequeña reunión con amigos para probar sus actuales versiones. Nos encontramos con estas cosas:






Chateau Vieux 2004. De bodega López, es un corte de cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, de sus viñedos en Maipú, MendozaCriado como es tradicional en López en grandes toneles de roble. Este vino fue mi primer "salto" de precio. Venía bebiendo Selección Lopez o Rincón Famosoalgún otro tradicional argentino, pero con este fue con el primero que decidí gastar un poco mas de plata, y durante un tiempo se transformó en un clásico de mis compras. Hacía muchísimo que no lo tomaba, mas de 10 años sin exagerar, y esta versión 2004 
(la actual a la venta) la encontré fiel a su tradición. Con el típico color rubí atejado, de buena evolución; al principio mostraba algunos aromas de reducción, que fueron yéndose con los minutos en la copa. Luego pasó a mostrar descriptores mas interesantes en el grupo de las frutas pasas, ahumados, cuero, y cierta sensación "licorosa", haciéndolo complejo. En boca como era de esperarse se lo percibe muy sedoso y liviano, con entrada dulce y final medio. Para mi gusto le falta un pelín de acidez pero no es grave. Un vino de perfil clásico, de una bodega que tiene amantes y detractores por igual, pero que en lo suyo cumple. Volvería a com
prarlo? No lo sé, mis gustos cambiaron mucho con los años y hoy en día este estilo no es mi favorito, pero no me parece para nada desagradable, todo lo contrario.






Luigi Bosca Reserva syrah 2010. De bodega Luigi Bosca, 100% syrah de sus viñedos de Finca El Paraíso en Maipú, Mendoza. Esta bodega la conocí en su momento leyendo un reportaje a un (nefasto) personaje de la política local, en el cual había una especie de ping-pong en un recuadro aparte donde el entrevistado contestaba cosas referentes a sus gustos y 
preferencias. En el ítem "Un vino" este tipo respondió Luigi Bosca, a secas. Tomé nota mental y me dije a mi mismo "si este que está en el gran nivel toma este vino, tiene que ser bueno". Un razonamiento infantil, pero fue lo que me condujo a comprar sus productos. Y medio de casualidad empecé con el syrah, del cual había leído en otra parte toda esa mitología (con bastante olor a verso) acerca de que es una antiquísima cepa originaria de Persia y blah blah blah. Otro dato anecdótido gracioso fue que en una de esas primeras oportunidades que tomé este vino, en cierto momento me pareció notar un sabor que no podía describir muy bien pero que claramente me hacía acordar a yogurt o crema (algo láctico bah). Temiendo quedar como un loco o rebuscado no lo quise comentar en la mesa, pero años después al saber que existía algo llamado fermentación maloláctica me di cuenta que no estaba tan errado en mi apreciación inicial. En su edición 2010 es un vino que aparece con leves aromas a mermelada de frutas rojas y algo especiado, sin mucha intensidad, con algunas notas de la madera. En boca entra seco, con paso muy liviano, poca estructura, de buena acidez, pero final corto. En rigor de verdad lo encontré bastante flojo, teniendo en cuenta haber bebido versiones de este vino un poco mas expresivas y sabrosas. Volvería a comprarlo? Mmmmm....






Fabre Montmayou Reserva malbec 2010. De bodega Domaine Vistalba, 100% malbec de sus viñedos en Vistalba, Luján de Cuyo. Mi cruce con esta bodega fue bastante azaroso, producto de mi ignorancia de ese momento. Lo ví en la góndola y al leer el nombre me dije "Uh, un vino francés!" y me lo llevé sin pensar demasiado. Luego mirando la contraetiqueta me entero que era una bodega argentina. Una muestra de como suele funcionar a veces con los consumidores un buen nombre o cierto halo que envuelve al mismo. Por otro lado eran también mis primeras experiencias y ya sabía un poco el padrenuestro que reza "el malbec es nuestra cepa insignia y somos los mejores del mundo haciéndolo". Mas allá de eso, es un vino que me conquistó de entrada y en la actualidad creo que es el único de los de este post que sigo bebiendo regularmente. Fabre tiene un perfil que es un mix de bodega tradicional pero con toques de modernidad e innovación, que siempre me hace estar atento a todo lo que saquen. Es un vino muy consistente a lo largo de las diferentes añadas, y fiel representante del típico malbec de Luján de Cuyo. Este 2011 no es la excepción, ya desde el color muestra los típicos tonos rojos violáceos, en nariz es una amalgama de descriptores que remiten a frutas negras, acompañados de una nota láctica y el leve aporte de la madera, sin invadir ni restar protagonismo. En boca es de ataque seco, cuerpo medio, sabroso, con buena acidez, tiene un final medio con muy rico retrogusto que me hizo acordar a alguna tarta de frutas. Un malbec que tiene todo lo que habitualmente se le pide, pero no en un perfil "bomba de fruta untuosa" sino mas bien elegante y muy bebible. Recompra? Sí, por supuesto.






Lagarde cabernet sauvignon 2011. De bodega Lagarde, de sus viñedos en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Este vino lo conocí también hace bastantes años, de manera casual en uno de los primeros wine-bars que se abrieron en Buenos Aires. Estaba por comer algo, y al momento de abrir la carta de vinos tamaña fue mi sorpresa al ver la interminable lista de opciones que tenía. La camarera creo que se percató de mi asombro, y rápida de reflejos me ofreció la posibilidad de probar un wine-flight. Qué era esto? Una tablita que venía con 3 copas, cada una de un vino distinto, de una misma bodega. Esa semana tenían a Lagarde, y me tocaron en suerte el malbec, un blanco (no recuerdo cual) y este cabernet, que siempre fue el que mas me gustó de la línea. Es una buena manera de promoción, creo que copiada del mercado yanki, pero que luego no volví a ver. En mi caso funcionó porque luego de esa experiencia comencé a comprar con regularidad los vinos de esta bodega. Pasados los años también los fui perdiendo de vista, hasta volver a encontrarlo en este 2011, que me sorprendió muy gratamente. En aromas mostró muchos descriptores a frutas negras y especias (regaliz), sensaciones ahumadas provenientes de la madera, y al rato yogurt de frambuesa. Lo piracínico clásico del cabernet en este caso es muy sutil y aparece con el rato y la aireación. Al beberlo se muestra muy franco, con buena estructura y acidez, un final largo con un sabroso retrogusto. Un cambio total con respecto a las versiones mas viejas de este vino, al cual recordaba mas "pimentoso" en su momento, pero ahora tiene un claro perfil frutal muy agradable. Solía tener un corte de 10% de cabernet franc, pero leyendo la ficha técnica de la web oficial encuentro que ahora también suma un 3% de petit verdot. Muy interesante, fue el que mas gustó de la noche, tanto a mi como a mis compañeros de mesa. Vuelvo a comprarlo con gusto, a la brevedad.

Fue un lindo reencuentro con estos vinos, y motivó revivir algunas anécdotas simpáticas. Me hubiese gustado poner algún otro que me acompañaba en esas épocas, como el merlot de Weinert, pero me resultó dificil encontrarlo. Realmente no sé en qué góndolas están los vinos de esa bodega hoy en día. También fue interesante ver las diferencias de estilo con respecto a los productores que estoy mas acostumbrado a beber estos últimos años, generalmente de producciones mucho mas chicas. En las bodegas grandes generalmente tienen muy claro el producto que quieren lograr, y saben donde deben dirigirlo. Eso puede ser material para otro debate o discusión, pero no es para desdeñar.

(Perdón por las fotos que esta vez no son mías. La del Chateau Vieux la tomé prestada(?) del usuario de twitter @Gas_Villarreal, va mi agradecimiento para él. Las demás son de las webs de las respectivas bodegas, por eso seguramente sean de otra añada. Esto se debió a que las fotos que saqué durante la cata fueron mas malas de lo habitual. Si siguen este blog se habrán dado cuenta que no soy un discípulo de Man Ray precisamente)

miércoles, 12 de junio de 2013

Desafío Federal 2013 Malbec

Cuando hace unos meses Francisco Rivero Segura de Logia Petit Verdot anunció que la edición 2013 del Desafío Federal era de malbec, no dudé en apuntarme. Había ido a la de 2012 (blends) y esta prometía ser otro golazo. No me equivoqué, y superó mis expectativas, el sábado 8 de junio unas 90 personas (entre ellas enólogos, sommeliers, bloggers y simples consumidores) nos reunimos en el hotel NH Tango para disfrutar de esta super-degustación, como me gusta denominarla.

Es interesante el cambio de enfoque que tiene que hacer un degustador o consumidor normal, que no está acostumbrado a probar tanta cantidad de vinos juntos (64 era el total de muestras). Ello implica tomar cierta conducta, que obliga a escupir el vino para no llegar al final en estado dudoso(?), y también despertar un sentido mas analítico para poder evaluar cada vino con cierta celeridad, sin detenerse en pausas hedonísticas. La gente que está mas acostumbrada a estas labores (enólogos, sommeliers, periodistas, jurados, etc) no tiene problemas, pero el consumidor normal debe hacer un cambio de chip en la cabeza para afrontarlo.

Pues bien, este era el panorama que vi cuando llegué a las 17hs y me ubiqué en la mesa, rato antes de comenzar, mientras degustaba una copa de espumoso Maria de Codorniu a modo de bienvenida:




Luego de anunciar el sistema  de clasificación o puntaje a utilizar, inmediatamente arrancó el servicio de las muestras de la 1era. tanda, que comprendía vinos con precio entre $50 y $110. Personalmente me encontré con un nivel general aceptable, algunos vinos destacables y bien ubicados en su segmento, otros no tanto. El cómputo de votos final arrojó este ranking de los 6 mejores:

1- Etchart Gran Linaje Malbec 2011 (Salta)
2- Trivento Reserva Malbec 2012 (Mendoza)
3- Noble de San Javier Malbec Reserva 2011 (Córdoba)
4- Durigutti Malbec Clásico 2011 (Mendoza)
5- Saint Felicien Malbec 2010 (Mendoza)
6- Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2008 (Mendoza)
6- Collovati Malbec 2009 (La Rioja)

Como se podrá ver, se produjo un empate en el 6to. puesto, y 4 zonas productoras representadas en las mejores ubicaciones. Mi Top 6 personal fue este:

1- Etchart Gran Linaje Malbec 2011 (Salta)
2- Clos De Chacras Ereditá Malbec 2009 (Mendoza)
3- Collovati Malbec 2009 (La Rioja)
4- Quinta Generación Malbec 2009, de Goyenechea (Mendoza)
5- Alto Las Hormigas 2011 (Mendoza)
6- Ruca Malen Malbec 2010 (Mendoza)




Luego de descubrir las botellas y anunciar los 6 primeros puestos, y mientras degustábamos algunos entremeses (muy ricos esos pinchos de carne), comenzó el servicio de los vinos de la 2da. tanda, todos productos cuyo precio se encuentra entre $120 y $190. En este grupo encontré buen nivel general, tal vez con muchos ejemplares muy parecidos entre sí, pero también con algunas agradables sorpresas. La suma de votos final arrojó a estos como los 6 que mas gustaron:

1- El Esteco Fincas Notables Malbec 2010 (Salta)
2- Huarpe Selección de Bodega 2010 (Mendoza)
3- Riglos Gran Malbec 2010 (Mendoza)
4- Colomé Estate 2010 (Salta)
5- Nube Negra 2010 (Mendoza)
6- Lagarde Malbec DOC 2010 (Mendoza)

Podio dominado por Salta y Mendoza, y nuevamente un ganador de la provincia norteña. Mi voto personal contenía estas 6 etiquetas, con mas coincidencias con el cómputo total que en el grupo anterior:

1- Nube Negra 2010 (Mendoza)
2- Huarpe Selección de Bodega 2010 (Mendoza)
3- Anko Flor De Cardón 2011 (Salta)
4- Riglos Gran Malbec 2010 (Mendoza)
5- Malbec De Angeles 2010 (Mendoza)
6- Durigutti Reserva 2008 (Mendoza)




Mientras los asistentes intercambiaban impresiones, otros comían, otros sacaban fotos; y sin prisa pero sin pausa arrancó el servicio de la 3era. y última tanda de vinos, comprendidos entre $195 y $400. Tal como lo esperaba, aquí me fue mas difícil establecer mi ranking, dada la alta calidad de las muestras y la paridad de las mismas. Hubo lugar para algunas sorpresas, y también para confirmar el buen desempeño de ciertos productos conocidos. El escrutinio final arrojó estos com los 6 mejores:

1- DV Catena Nicasia Malbec 2010 (Mendoza)
2- Dante Robino Gran Dante Malbec 2009 (Mendoza)
3- Aleanna El Enemigo Malbec 2010 (Mendoza)
4- Casarena Single Vineyard Malbec Agrelo 2010 (Mendoza)
5- Gimenez Riili Gran Reserva Malbec 2009 (Mendoza)
6- Riccitelli República del Malbec 2011 (Mendoza)




Categoría dominada por Mendoza, como se ve. Mi preferencia personal se había inclinado por estos exponentes:

1- Gimenez Riili Gran Reserva Malbec 2009 (Mendoza)
2- DV Catena Nicasia Malbec 2010 (Mendoza)
3- Trapiche Gran Medalla Malbec 2005 (Mendoza)
4- Aleanna El Enemigo Malbec 2010 (Mendoza)
5- Dante Robino Gran Dante Malbec 2009 (Mendoza)
6- Sophenia Synthesis Malbec 2009 (Mendoza)

También dominado por Mendoza, con 2 sorpresas en el caso de Gimenez Riili y Dante Robino, que se trataba de vinos que jamás había probado. Una anécdota curiosa fue con un compañero de mesa de cata al probar el Nicasia decir casi al unísono "esto es de Vigil" y luego poder confirmarlo al momento de descubrir las botellas. Nobleza obliga, también debo reconocer que me equivoqué al intentar "adivinar" al Synthesis, siendo que un par de días antes lo había tomado y tenía muy presente, no obstante ello el "verdadero" quedó alto en mi consideración, como se ve en el ranking.

En mi caso personal, hablando de todos los segmentos de vinos, me sorprendí a mi mismo considerando muy bien algunos productos que no son de mi preferencia. Y también se me dio el caso inverso con algunos favoritos a los que no les di tan buen puntaje. Las catas a ciegas son así, deparan estas sorpresas y obligan a re-pensar en futuras decisiones de compra, sobre todo en el 1er. caso mencionado.

En el final terminamos todos comiendo el plato principal y postre mientras se descubrían las botellas y anunciaban los resultados del último grupo, ya distendidos y en completo ambiente de camaradería, pudiendo disfrutar mas tranquilamente algunas de las botellas de la noche. El momento de los brindis, las fotos, los pedidos "eh Francisco, hacete un Desafío de cabernet el año que viene!" y las anécdotas. También los regalos, siendo en mi caso favorecido con una botella de Colome Estate Malbec 2011 (el DF me trae suerte sin dudas, en 2012 me había tocado un Arnaldo B, je). Muchas gracias!

Párrafo especial para destacar la organización impecable de Francisco y su equipo, todo a pulmón lo que lo hace doblemente meritorio. Ningún detalle librado al azar para garantizar una noche de 1er. nivel: lugar, servicio, temperatura de los vinos, copas, recipientes para escupir, planillas de cata, agua, comida. En fin, todo excelente, felicitaciones!

Como siempre un placer compartir la mesa con amigos que hacen mas divertida aún la noche, sin ellos no sería lo mismo: Fernando Musu de Mr Wines, Ariel de Kuari, Willie "El bloguero itinerante", Ariel de Vinarquía y los dos venidos especialmente para el evento desde Tucumán, Silvio Martinelli y Leo Carrizo. También enorme gusto haber estado con dos de los amigos del grupo habitual de catas de Autre Monde, el Doc Sebas y Matías aka Gamuza:




Como conclusión, una noche 10 puntos, desde todo punto de vista, y que ya nos hace pensar en la edición del 2014. Salud!